Skip to content

Sobre Cordvba

El proyecto de intervención tanto en la Manzana de San Pablo/ Orive como en cada uno de los solares que se ofrecen dentro del ámbito de reflexión, y especialmente el solar destinado a albergar las actividades de la nueva Sede de la Fundación Arquitectura Contemporánea guarda un propósito principal: La definición de una estrategia contemporánea de intervención que permita ofrecer lecturas paralelas entre ciudades superpuestas, ciudades que pertenecen a procesos históricos diferentes pero que mantienen una relación conceptual coherente con la dinámica evolutiva de cada periodo. La Córdoba contemporánea se construye constantemente sobre cada una de las Córdobas que llegaron a existir, y ninguna de ellas puede hacerse realidad sin las demás. El proyecto sobre Cordvba realiza una lectura estratigráfica tanto vertical como horizontal. La forma de este proyecto no es perseguida desde el principio, es literalmente el resultado de la descomposición de procesos y su recomposición conceptual.

Partimos de la consideración de diferentes realidades que confluyen en la historia y memoria de los solares sobre los que se propone actuar:

La situación del solar de Calle Capitulares en la terraza inter- media del conjunto monumental de Corduba entre el Templo Romano y el Circo, lugar de representación, terraza que previamente fue modificada topográficamente para conseguir una imagen concreta.

El carácter doméstico de las edificaciones que se ofrecen en el ámbito de reflexión del concurso. Este carácter doméstico puede apreciarse sobre todo en los restos de los muros del solar trasero de la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía, muros que han sido conservados con huecos que hacen referencia a aquel carácter que ha desaparecido.

El mismo carácter que se respira en el solar de la Calle Capitulares. La servidumbre de vistas de la edificación colindante al norte y el árbol del patio que una vez existió dan testimonio de dicho espíritu.

La fractura actual en la continuidad doméstica de la manzana en la Calle Capitulares, por tanto, se convierte en un estadio más de la memoria de este lugar, pero de la misma forma que pertenece a su memoria colectiva el edificio residencial que alguna vez ocupó dicho solar. Este aspecto coincide con los otros dos solares.

La permeabilidad establecida en los límites de la manzana. El conjunto de operaciones de apertura a través de la demolición de edificaciones para construir pasos al jardín interior.

Los espacios intermedios y zaguanes, herencia de la trama hispanomusulmana que pervive en las edificaciones residenciales construidas en todo el perímetro de la manzana, espacios comunitarios, lugares de encuentro, de paso en penumbra, de intercambio… Estos espacios pertenecen de igual forma a los materiales de construcción del proyecto.

La existencia de dos niveles topográficos en la parte este de la nueva sede de la FAC. Uno correspondiente a la cota de acceso a la D.P. de Cultura de la Junta de Andalucía y otro al patio o calle interior del Convento de San Pablo.

El árbol preexistente en el solar vinculado a la naturaleza interior de la manzana, auténtico vestigio del antiguo Huerto de San Pablo.

El paralelismo intervención arqueológica – proyecto arquitectónico. La estrategia conceptual para la elaboración de la propues- ta en sus distintas escalas toma como referencia el proceso de la “puesta en valor” de restos arqueológicos, entendiendo esta vez todos los restos y la memoria del lugar como ele- mentos de valor a recuperar. Los sistemas y mecanismos de intervención en proyectos como el del Parque Arqueológico del Templo Romano de Córdoba nos sirven de ejemplo para establecer un mecanismo basado de nuevo en las ciudades superpuestas, ciudades paralelas. En este sentido, dichas ciudades nunca “se tocan” (ver secciones de proyecto).

De igual forma que el Parque Arqueológico del Centro de Culto Imperial, podríamos definir el jardín de la manzana de San Pablo como el Parque Cultural del Centro de Actividades y Eventos. En la idea de continuar con este paralelismo, esta- blecemos mecanismos similares a los utilizados por la inter- vención arqueológica, pero esta vez, llevados al terreno de la cultura y el arte contemporáneo.

De forma sintética, las operaciones que se llevarán a cabo en el Parque Arqueológico que ha de interpretar esta zona de la“CORDUBA” romana, según el Proyecto de la Oficina de Arqueología de la Gerencia de Urbanismo son:

– Limpieza
– Conservación
– Restauración
– Reintegración volumétrica
– Anastilosis
– Cierre del volumen
– Colocación en su posición original de fragmentos
– Instalación de pasarelas de tránsito de metal y madera – Adaptación de accesos
– Colocación insitu de fragmentos originales
– Instalación de elementos ligeros y efímeros
– Ocultación de medianeras
– Dotación
– Pavimentación
– Puesta en funcionamiento
– Centro de Interpretación
– Paneles informativos
– Equipamiento audiovisual
– Exposición

Para nuestro proyecto de arquitectura, esta forma de operar nos permite trabajar con libertad y de forma desprejuiciada sobre las formas y sobre los vestigios de la memoria colectiva, así como sobre los restos materiales encontrados. Esta forma “desprejuiciada” ha sido decidida a partir de la crítica de las operaciones de demolición llevadas a cabo en la manzana, operaciones que han permitido existir a elementos constructivos desligados de las edificaciones originales. En este senti- do, continente y contenido han sido separados de una forma drástica.

Interpretando, por tanto, estos conceptos, que hemos tomado prestados de la intervención arqueológica, podemos dar solución a cualquier punto de la manzana:

LA SEDE DE LA FUNDACION

El proyecto para la Sede de la Fundación es resultado directo de entender las fuertes tensiones de un emplazamiento tan particular como es el que nos acontece.

Por un lado, el proyecto reconoce la presencia de los restos ar- queológicos, es decir de un sustrato inferior habitable. Se trata de descubrir el nivel original de la terraza intermedia entre el Templo y el Circo, estableciendo una salida directa al jardín interior de la manzana de forma controlada, permitiendo a su vez la compatibilidad del recorrido con las actividades de la FAC sin que éstas se vean alteradas.

Por otro lado, como hemos mencionado, la intervención se convierte en paso y puerta a la Manzana de San Pablo. Se establece, así, continuidad visual con el eje este-oeste que se pretende crear en el jardín de la manzana San Pablo, eje que se vería debilitado si lo enfrentamos a la sede de la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía.

Junto con estos dos conceptos, que estructuran tanto vertical como horizontalmente la propuesta para la sede del FAC, aparece la idea de envolvente-estructura capaz de dialogar con la manzana en cuanto a la forma en la que esta se abre y se muestra así como con los edificios adyacentes a través de una cubierta plegada que redibuja una situación de contorno específica. Se obtiene una re-interpretación de la volumetría doméstica utilizando una “envolvente agujereada” que es ca- paz de adaptarse fácilmente a los condicionantes y normativas impuestas por el PEPCH.

Por último, el programa del FAC se estructura a través de un elemento mueble poroso, “mueble equipado” que flotando entre la envolvente y los restos arqueológicos se convierte en un vibrante espacio flexible que muestra toda la actividad al exterior. 

Contenido relacionado

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.