Pabellón de Tetrabriks
El ciclo del reciclaje se muestra capaz de generar una experiencia espacial concreta llevando al límite las posibilidades de un material constructivo tan singular como el tetrabrik. La construcción del pabellón explorará así cuestiones ligadas a una nueva fábrica resultado del cosido, apilamiento, yuxtaposición, trabado, etc., de un cartón de leche.
Con motivo del día mundial del reciclaje se propuso realizar La construcción hecha con material recilcado mas grande del mundo como parte de una serie de acciones nacionales e internacionales destinadas concienciar de la importancia del tratamiento de los deshechos y la basura producidos por el ser humana en relación a la protección del medio ambiente . Así, el Pabellón de Tetrabriks, se enfocaría desde el reciclaje de un tipo de envase particular el tetrabrik.
EL PABELLON COMO PARTE DEL CICLO DE RECICLADO
El proyecto surge a partir del carton de leche ya usado. Para ello se elaboró un intenso despliegue (in)formativo en distintos colegios de la provincia para la recogida de tetrabrik en alumnado de primaria. Gracias a la recolecta de mas de 45.000 envases se pudo disponer del material para la realización del pabellón como espacio construido exclusivamente por este elemento.
Se proyectó un nuevo sistema constructivo producto del ensamblado de briks con materiales sencillos y resistentes que no impidieran el reciclaje posterior del propio pabellón: grapas y bridas permitirían sujetar las pestañas de una pieza con la otra formando ángulos de 135º. El sistema primaría el minimizar el tipo de elementos necesarios con la mayor versatilidad posible. Se crearon así 2 tipos de módulos autoportantes: el muro, como pieza base maciza con su variante celosía para dar transparencia y dejar pasar la luz y la torre, como pieza núcleo que une dos piezas base linealmente o en la perpendicular. En definitiva se trata de un Kit del Cartón de Leche que, como piezas de un lego, permitiese la mayor facilidad de montaje en el tiempo record de 2 semanas con el que se disponía.
La escuela de arquitectura de Granada se encargaría, a través del 1er curso de Proyectos (unos 120 esforzados alumnos) del montaje en varias fases.
La primera de ellas, en un tiempo de 15 días, consistiría en el premontaje de elementos en la escuela para un posterior transporte al lugar del evento donde se procedería al ensamblaje definitivo. A partir de unas sencillas instrucciones de montaje, cada grupo de alumnos tenía que fabricar una pieza de cada tipo por número de personas. Así se consiguió en una semana reunir en la escuela de arquitectura los 300 módulos que se ensamblaron para la fabricación del pabellón.
El lugar seleccionado para el montaje de la estructura sería el patio de acceso a la Torre Mirador del Parque de las Ciencias de Granada. Así, como antesala al acceso inferior de dicha torre, el pabellón se desarrollaría de forma laberíntica, creando una variedad de espacios internos: patios de distintos tamaños que recogen en su interior el arbolado existente, diferentes pasos con alturas variadas, a veces cubierto con vigas en forma de ramas de Tetrabriks, y una torre que como espacio expositor filtraría la luz y la sombra a través de sus paredes de celosía.
El resultado, una estructura de 30 metros de largo por 15 de ancho y más de 7 metros de alto construida enteramente por cartones de leche.
El pabellón se trasladaría a una planta de reciclado pasadas dos semanas como parte final del proceso….World Record Guinnes reciclado



































