Reservoir Dogs
La situación que planteaba este concurso para 10 viviendas sociales mostraba un tejido urbano que se había ido consolidando sucesivamente hasta formar un espacio muy complejo. El proyecto debía atender a una potente topografía, distintas redes urbanas, y a diferentes parcelas con muy distintas condiciones.
Se propone un sistema flexible capaz de adaptarse al trazado de las parcelas ya existentes, para así obtener una permeabilidad que permita el intercambio de plusvalías tales como las vistas y el soleamiento.
Debido a la normativa vigente para intervenciones en casco histórico, las viviendas se presentan con una composición sencilla hacia la calle, con un ritmo uniforme de huecos a exterior, y que serán de pequeñas dimensiones.Los espacios se abren en el interior a través de fachadas transparentes a los patios. De esta forma, los espacios vivideros se disponen a sur y los núcleos húmedos a norte. El espacio de relación de la vivienda se encuentra en planta baja, formado por un estar que convive con el patio.
En planta primera, la vivienda si mira al exterior, encontrando en la mayor parte de los casos una terraza en relación directa con el espacio público. La homogeneidad de la fachada acristalada permite variar el tamaño y configuración de las piezas, simplemente modificando la situación de los tabiques divisorios de cartón yeso. De este modo, los espacios se irán ajustando a las evoluciones que sufrirá la vivienda y a las distintas exigencias de los usuarios
Las viviendas se construirán a base de una serie de capas, que instaladas en seco forman el aislamiento térmico y la fachada y cubierta ventiladas.
Estas capas serán diferentes según su orientación:
Hacia el sur, sobre la fachada acristalada que divide las estancias vivideras del patio, se disponen una serie de elementos de protección pasiva, a elegir por el usuario, de tal forma que se conseguirá un código de colores y texturas asociado a cada vivienda.
Hacia el norte, sobre el muro medianero se colocará una chapa que permitirá convivir en las estancias de la vivienda con los colores y la luz del exterior.









SR. ROSA
Escucha, la poli, no apareció, después de que sonase la alarma. La poli, no
apareció hasta que el Sr. Rubio empezó a disparar.
SR. BLANCO
En cuanto oí la alarma, vi a los polis.
SR. ROSA
No, no tío, no fue tan pronto. Los polis no se dejaron ver hasta que el Sr.
Rubio se volvió loco, entiendes? Yo no digo que no estuvieran, digo que ya
estaban, pero no hicieron nada, no se movieron, hasta que el Sr. Rubio
empezó a disparar. Por ese motivo sé que era una trampa. Venga, Sr. Blanco,
no lo ves? Está muy claro.
SR. BLANCO
Basta, deja ya de llamarme Sr. Blanco.
SR. ROSA
Espera, espera, no me digas tu puto nombre, tío, no quiero saberlo. Yo no
pienso decirte el mío.
SR. BLANCO
Tienes razón, algo pasó. Cómo escapaste?
SR. ROSA
Pues a tiros. Todos se liaron a disparar y yo me largué.