Skip to content

Remembrance and Freedom

Hay lugares que parecen haber quedado suspendidos en tierra de nadie, territorios cargados de historias que se resisten con la misma fuerza al recuerdo y al olvido. La tendencia actual a desvelar las capacidades de la historia del suelo para construir el argumento de la ciudad futura encuentra un desafío importante cuando esa misma historia se presenta como el estigma de la injusticia universal. 

Éste es el caso del territorio que alguna vez ocuparan los campos de trabajos forzados (forced labour camp) instalados durante la segunda guerra mundial en la llanura de Viehofen  (Viehofen flood plain) cerca de St. Pölten.

En 1966, cuando el propietario del antiguo campo de trabajadores forzados judíos procedentes de Hungría, (Jewish Forced Camp For Labourers From Hungary), Kurz-Kuefsteinsche Gutsverwaltung, decidió instalar una cantera de arena y grava, parecía estar llevando a cabo, no solo una actividad económica, sino también una labor de terapia social que terminaría convirtiendo el lugar en un remanso de paz alegre: el lago Viehofen, cuyas 19,8 hectáreas de tierra inundada bajo el agua confiere al sitio un presente tranquilo y esperanzador, lleno de momentos de ocio y baño.

Al sur del lago, en el campo de trabajo para «trabajadores del Este», en cambio, sigue pendiente la construcción de una historia capaz de tejer el futuro programa urbano con los hilos invisibles del tiempo, que ofrece restos de una historia compleja cuyo tratamiento puede resultar sanador.

Como la paz inundada del lago Viehofen, la arquitectura puede servirse del agua que inunda las ruinas y los árboles, superponer paisajes y tiempos capaces de convivir en el mismo espacio.

Es necesario construir un hilo conductor que permita a cada constructor o agente implicado, actuar libremente sin alterar la quietud de un territorio diferente a cualquier otro lugar de St Pölten.

Naturaleza y ciudad

El seguimiento de los distintos estados temporales permite descubrir la presencia de vacíos entre la masa vegetal. Algunos de ellos parecen amplios patios, debido a la cimentación de las estrucuturas de las barracas, otros manifiestan el tránsito de las personas o la antigua instalación de edificaciones.En la propuesta, fragmentos limpios del bosque guardan en su interior algunos caminos  construidos con las pisadas a lo largo del tiempo. La inserción de nuevos recorridos ayudan a construir una trama que facilita el intercambio. Reforzando estos espacios generados por la vegetación, la arquitectura redibuja sus límites, adquiriendo una altura similar a los árboles.

La infraestructura enigmática.

El sistema de implantación propuesto se desarrolla a través de una infraestructura que sirve no solo para acotar recintos y dotar de unidad al conjunto, permite establecer la primera huella de la estructura, albergar los conductos de instalación de calefacción urbana y los sistemas de captación de energía solar. Las viviendas, talleres y comercios se conectan a esta infraestructura en función del crecimiento de cada parcela. Este sistema permite ocupar espacios donde es deseable la construcción de estructuras ligeras simplemente sin ocupar su interior. En ocasiones, permite integrar los restos de los antiguos vallados, que permanecen aún erguidos entre los árboles del sitio.

El programa residencial, comercial y cultural futuro se interpreta como un modo de apropiación del territorio delimitando recintos, como los vallados de madera que pueden encontrarse en multitud de parcelas cercanas, tratando de no perder el carácter reservado y enigmático que actualmente domina el lugar.  Los espacios comerciales, los equipamientos, talleres y viviendas pueden construirse libremente en el interior de estos recintos, adquiriendo alturas diferentes, perforándose cuando es necesario para formar terrazas, “patios horizontales” y galerías, separándose para formar jardines comunitarios protegidos o para albergar bibicletas, plantas y objetos de jardín.

Las puertas-pasaje.La arquitectura construida como vallado es perforada para permitir las conexiones Norte-Sur, Este-Oeste, para coches, peatones y ciclistas. Varios pasajes atraviesan la infraestructura, ayudando al ciudadano de St. Pölten a relizar la travesía de transición desde el espacio ruidoso del tren o desde la trama urbana de viviendas abierta, a la tranquilidad del interior comunitario.

El pasaje rodado bajo la vía del tren .El pasaje principal conecta la zona del Master Plan con la vía rodada de la zona norte y, a través de la calle del aparcamiento suroeste. El pasaje, permite el tránsito total pero queda protegido por la edificación, permitiendo no alterar el tránsito peatonal en la zona este del jardín interior.

HORIZONTALIDAD Y VERTICALIDAD

La memoria del Skyline. La propuesta desarrolla un skyline eminentemente horizontal con algunos hitos verticales, posicionados estratégicamente para construir una nueva relación con el centro histórico y la zona situada al oeste de las vías del tren.

Aceptando el acuerdo de no construir un rascacielos (entendidos como edificios > 25m. de altura), es en este punto donde queremos aportar una mirada crítica. Estudiando el skyline de la zona de  estudio desde el centro histórico, queremos señalar el interés de la verticalidad de la chimenea desaparecida de la fábrica Glanzstoff. Creemos firmemente la necesidad de establecer un hito vertical posicionado en la zona de estudio, capaz de dotar de una nueva centralidad, relacionado directamente con las torres de St. Pölten.

Para no vulnerar el acuerdo, una de las edificaciones se eleva 25 m., ofreciendo la posibilidad de someter a consulta la ampliación con una estructura elevada-mirador, la torre-observatorio, referencia importante para la zona. Este elemento, a través de la participación pública y simulaciones, debería poder ser discutido con los ciudadanos.

No se trata de una necesidad edificatoria, sino de conspicuidad urbana de un territorio periférico y también procede del trabajo con la memoria del skyline perdido de la fábrica Glanzstoff. El establecimiento de este elemento ayuda a proyectar la historia del lugar hacia un territorio conceptual “terapéutico” y, de algún modo, esperanzador.

AMPLITUD Y DENSIDAD

La estrategia de densificación urbana (1 m2/m2) se desarrolla intentando no cancelar el carácter del bosque interior, redibujando los límites para construir nuevos recintos donde la vegetación puede crecer. Las edificaciones se elevan en ciertos puntos o se separan para permitir el paso de la luz y las personas.

Algunas zonas, como el espacio próximo a la parcela 395/34, se libera en planta baja para permitir la continuidad visual y preparar el espacio interior para las siguientes fases.

Contenido relacionado

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.