Casa 3×1
En una parcela situada en medio de un inmenso terreno agrícola con unas vistas privilegiadas a Sierra Nevada, surge el encargo de una vivienda para un joven profesional apasionado del deporte.
El proyecto se articula a través de un claro programa en el que a una vivienda principal (comedor, cocina, y dos dormitorios) se añadiría una segunda vivienda-apartamento que sirviese para alojar a invitados o para una posible ampliación de la estructura principal en el futuro. El espacio residencial se caracterizaría a su vez por la disposición de un gran gimnasio para uso y disfrute del promotor, empresario del sector, y una zona de huerto para su madre.
La propuesta girará en torno a tres conceptos: estructura, plataforma y topografía que serán desarrollados de forma complementaria en tres diferentes propuestas que ahondan en la relación existente entre lugar y programa, entre vistas y actividad y entre posibilidades y deseos. 3×1. Tres ideas con las que habitar un mismo espacio entre cultivos y árboles, entre huerto y jardín, entre montañas y cielo…
Estructura. Continuación de la malla de olivos existente. Tapiz. Casa vs jardín. Repetición de un solo elemento: el muro ahuecado. Espacios adyacentes intercambiables. Pasarela, piscina y terraza-mirador se disponen en cubierta siguiendo las guías de los elementos murarios.
Plataforma Continuación del manto de cultivo existente. Casa enterrada vs casa mirador. Muro como contención de un jardín elevado. Plataforma como espacio de ocio sobre el jardín. Torre como dispositivo mirador sobre el paisaje : ojo y periscopio.
Topografía Continuación de la naturaleza existente. Montaña vs arquitectura. Naturaleza vs Objeto. Topografía que define las superficies de apoyo sobre las que se deposita el objeto casa. Casa desarrollada en torno a un patio sobre la piscina. El volumen es tallado por la orientación del solo y vistas principales. Patios verticales y horizontales estructuran la relación entre los distintos espacios que forman la vivienda.

















