Skip to content

Camión del Sol

Se parte de un Camión que transporta un remolque de dimensiones 13’65×2’50×3’00 m para adaptarlo como pabellón móvil.

El Camión del Sol propone un acercamiento a esta estrella con un contenido audiovisual y gráfico que se ofrece a través de una experiencia con la luz. La pequeña dimensión del remolque y sus singulares condiciones de accesibilidad son factores que el proyecto recoge y utiliza para potenciar esta experiencia.

La intervención se lleva a cabo con dos módulos (módulo remolque y módulo acceso/ámbito) y  dos tratamientos lumínicos (exterior fluorescente/reflectante e interior fosforescente). Ambos tratados gráficamente para amoldar el contenido literario de la exposición al nuevo formato.

La luz natural durante el día y la iluminación artificial nocturna del lugar donde se ubique es la fuente energética que alimenta la exposición, evitando así una instalación lumínica extra.

Se han minimizado las transformaciones estructurales en el remolque. Sólo se trabajarán las compuertas de entrada y salida y se practicará un orificio convenientemente acondicionado y sellado en la cubierta (lucernario/reloj solar).

Las plataformas de acceso y ámbito se transportarán desmontadas en el interior del remolque y se montarán con dos operarios in situ una vez estacionado el camión en en el emplazamiento de destino.

Salvo Climatización de apoyo y sistemas de proyección el Camión del Sol es un proyecto energéticamente sostenible en lo que a iluminación exterior e interior se refiere.

Fluorescente reflectante y fosforescente.

Exteriormente los módulos de remolque y acceso con tratamiento fluorescente  /reflectante matizan la luz del sol transformando el ámbito público en el que se ubica y atrayendo a curiosos e interesados.

Los espacios de acceso y espera (en caso de gran afluencia) ofrecen información general y ponen en contexto al espectador durante el recorrido y/o espera previos al acceso al interior.

En el interior un espacio autoiluminado por la luz que en el tiempo de apertura de puertas para la entrada y salida de público nutre el espacio fosforescente, envuelve al espectador mostrando los textos que puede leer en las paredes que conforman el lugar. Una vez completado el aforo (grupos de entre 20 y 30 personas máximo) se cierran las puertas. En ese momento, a parte del contenido, puede observar el día y  hora solar que queda grabada en la superficie fosforescente por la luz que penetra al interior a través del pequeño lucernario de cubierta. Da comienzo entonces la proyección audiovisual (duración aún por concretar). Terminada ésta quedará marcada en luz fosforescente la superficie de proyección que a su vez nos indica la salida ya este paramento se abre una vez concluida la sesión para da marcar la del público al exterior.

Entrada y salida disponen de una plataforma horizontal previa y posterior para facilitar y disponer al público para el recorrido en rampa que marca el ámbito del pabellón.

El Camión del Sol es una experiencia tangible con la luz y una exposición que nos acerca a través de esta experiencia a la naturaleza, historia, influencias y misterios de esta estrella, el Sol. Esperamos que las estaciones y el viaje por España sean testigo de ello.

Contenido relacionado

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.